15 marzo, 2017

Ventajas

Ventajas del sistema constructivo con bloques de hormigón

ENTRE UN 15 Y UN 30% MÁS BARATO QUE OTROS SISTEMAS

MENOS UNIDADES POR M2

Se necesitan 12,5 para 1 m2 de mampostería de Bloques de Hormigon. En cambio se necesitan 16 bloques huecos cerámicos (18 x 18 x 33) o 108 ladrillos macizos (espesor de pared de 30 cm) para lograr ese mismo metro cuadrado.

Unidades x m2 de pared

Bloques
de Hormigón

12,5

Ladrillo
Hueco cerámico

16

Ladrillo
macizo

108

MAYOR RENDIMIENTO DE MANO DE OBRA

Un oficial albañil y su ayudante levantan unos 12 m2 de pared por día (más de 140 bloques), incluyendo la estructura compuesta por barras verticales y horizontales distribuidas en el muro y debidamente coladas con hormigón de relleno o grout.

MENOR CANTIDAD DE MORTERO DE ASIENTO:

Se necesitan 12 litros de mortero para asentar 1 m2 de Bloques de Hormigon, en lugar de los 45 litros necesarios para asentar bloques huecos cerámicos 18x18x33, y 90 litros para pegar ladrillos  comunes de campo.

Litros de mortero de asiento por m2

Bloques
de Hormigón

12

Ladrillo
Hueco cerámico

45

Ladrillo
macizo

90

COORDINACIÓN MODULAR

Permite utilizar piezas premoldeadas enteras, sin adaptaciones en obra, con el ahorro de tiempos, materiales y tareas que esto implica. Esta es una responsabilidad del proyectista y su pericia para desarrollar el proyecto incidirá positivamente en la obra.

PIEZAS ESPECIALES PARA CADA NECESIDAD

Existen, además de los Bloques de Hormigon comunes, otras piezas similares que complementan al sistema constructivo. Por ejemplo: medios bloques, bloques con rebaje central tipo canaleta, bloques U, bloques de esquina, bloques texturados en todas sus variantes, plaquetas de revestimiento, tapas para parapetos y molduras, etc.

SE ELIMINAN ENCOFRADOS Y GRANDES COLADAS DE HORMIGÓN

Al utilizar el bloque en su función estructural, se agilizan los trabajos y posibilita una mayor rapidez constructiva, ya que no será necesario contar con los tiempos de encofrado y tiempos de espera para desencofrado de columnas, vigas, encadenados (mínimo una semana dependiendo del tipo de hormigón). A su vez no se requerirán oficiales carpinteros y armadores. En mampostería reforzada sólo es necesario utilizar barras rectas, sin ataduras de ningún tipo, ya que el empalme de las mismas se realiza por simple yuxtaposición.

PERMITE RACIONALIZAR LAS INSTALACIONES SANITARIAS Y ELÉCTRICAS

Utilizando bloques de distinto espesor (ancho) se logran entrantes y salientes en la pared, comúnmente conocidos como nichos, en donde se alojan las cañerías sanitarias y de electricidad, sin necesidad de tener que cortar los Bloques de Hormigon con corta hierros o discos abrasivos, como sucede con las mamposterías cerámicas, con su consiguiente mayor demanda de mano de obra, elevado desperdicio de los materiales y generación de potenciales fisuras localizadas.

SE ELIMINAN REVOQUES

Debido a que una pared levantada con Bloques de Hormigon presenta un nivel de terminación superficial uniforme y constante, ésta se comporta como un excelente revoque grueso, por lo que éste se torna innecesario, pudiéndose entonces aplicar directamente el revoque fino sobre una capa de azotado impermeable de ser necesario.
En algunos casos, el Bloques de Hormigon puede dejarse interiormente a la vista, sin necesidad de realizar ningún tratamiento superficial; en tanto exteriormente requiere un adecuado tratamiento impermeabilizante ya sea aplicando revoques tradicionales, plásticos o pinturas.

POSEE UNA ELEVADA RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN AXIAL DE LA PARED RESULTANTE

Esta propiedad hace que este sistema constructivo sea ampliamente utilizado en zonas sísmicas de todo el mundo, aplicando el sistema de la mampostería reforzada con armadura distribuida (MRAD), tal como lo menciona el Reglamento INPRES-CIRSOC 103 Parte III — Mampostería en zona sísmica.

POSEE UNA ELEVADA INERCIA TÉRMICA

Debido a su masa, la mampostería de hormigón ofrece una elevada inercia térmica y por ello es utilizada también en regiones de clima fríos, denominándose el proyecto como estructuras solares pasivas, que acumulan la radiación solar durante el día y mantienen la temperatura durante la noche (efecto Trombe-Michel).

VentajasManualesSistema constructivoSecuencia ConstructivaPreguntas FrecuentesCertificación