15 marzo, 2017

Sistema constructivo

Sistema constructivo con bloques de hormigón

 

Los bloques de hormigón vibro-comprimidos (BH) no son elementos de cierre comunes (como los ladrillos o los bloques cerámicos) y por lo tanto no deben utilizarse en su reemplazo como tales, sino que constituyen un sistema constructivo integral, específico y diferente, con ventajas apreciables sobre los sistemas tradicionales de construcción.
Correctamente utilizados, permiten sensibles reducciones del costo de cualquier construcción y una mayor velocidad en la elevación de las estructuras, a la vez que permiten eliminar el uso de revoques gruesos para uniformizar las superficies terminadas, e incluso permiten dejarlos a la vista, previo un tratamiento hidrófugo superficial adecuado.
Independientemente de que los Bloques de Hormigon pueden utilizarse con diversas modalidades constructivas (Mampostería Encadenada Simple, Mampostería Encadenada Armada o Mampostería Reforzada con Armadura Distribuida), la posibilidad de construir utilizando el sistema de armadura distribuida dentro de los huecos de los bloques, en lugar del tradicional pórtico de columnas y vigas de hormigón armado independientes (cuyos vanos libres deben luego ser rellenados con unidades de mampostería), proporcionan un sensible ahorro de acero y evitan el armado de estribos con el consiguiente ahorro de tiempo y materiales, sin por ello reducir la resistencia del conjunto terminado.
Las construcciones con Bloques de Hormigon no están limitadas a una altura ni a una superficie máxima predeterminada, con la salvedad de que, para construcciones de gran altura, se requieren bloques de mayor resistencia a la compresión para que puedan soportar las cargas gravitatorias (peso propio más sobrecarga) y el empuje lateral (viento o sismo). En Argentina existen edificios de más de 10 pisos construidos con mampostería de Bloques de Hormigon con armadura distribuida, sin haber requerido la estructura independiente de hormigón armado tradicional.
Uno de los puntos más destacados en donde la utilización del Bloques de Hormigon en la construcción de muros difiere de los sistemas tradicionales, es en la necesidad de una modulación estricta en sus dimensiones, ya que los Bloques de Hormigon no deben ser cortados ni suplementados para adaptarlos a medidas arbitrarias. La posición y ubicación de las aberturas también deben cumplir con la modulación, tanto sea en sus dimensiones cuanto en el vano a cubrir.

Definiciones

Independientemente de su forma y dimensiones, se denominan Bloques de Hormigon vibro-comprimidos a todos los elementos constructivos individuales, fabricados industrialmente con hormigón sometido a un proceso de vibración y compresión dentro de un molde que asegure la precisión dimensional y la compactación uniforme del material el que, luego de ser sometido a un proceso de curado controlado, asegure el cumplimiento de los requisitos requeridos por las Normas IRAM aplicables (N° 11.561).

bloques

Básicamente el proceso productivo consiste en sobrellenar el molde con una cantidad de hormigón entre un 10% y un 50% mayor que el volumen final del producto terminado y luego acomodar la mezcla dentro del molde mediante una enérgica vibración para, finalmente, darle la compactación y altura final mediante compresión, ya sea esta hidráulica o mecánica. Se sobreentiende que, a mayor cantidad de hormigón comprimido dentro del molde, mayor será la densidad y resistencia del Bloques de Hormigon terminado.
Lograr Bloques de Hormigon que cumplan con las normas vigentes y aseguren una calidad uniforme y constante en lo que se refiere a resistencia a la compresión y terminación superficial y dimensional correctas, demanda la utilización de equipos moldeadores industriales de gran porte, ya que es imposible lograr Bloques de Hormigon aceptables con equipos manuales primitivos, cuyo sistema operativo no garantiza la correcta vibración ni compresión necesarias para cumplir las normas vigentes; por lo que con estos equipos rudimentarios sólo es posible fabricar los comúnmente conocidos como bloques de patio que no pueden ni deben ser utilizados estructuralmente por razones obvias.

 

A pesar de que en el mercado cada vez son menos los proveedores que distribuyen bloques de patio, a simple vista es sencillo distinguir éstos de un BH vibro comprimido de calidad. A continuación una tabla comparativa que permite evaluar la calidad de un BH.

Características

Bloque de Hormigón

Bloque de Patio

Aspecto

Compacto y sólido

Irregular

Color

Parejo y uniforme en todas las piezas

Pueden variar su tonalidad, inclusive en una misma pieza (producto de la falta de curado adecuado).

Terminación

Lisa (en bloques comunes) y sin grandes poros. Aristas rectas y paralelas.

Despareja, granulada y porosa. Con aristas y esquinas saltadas y mal definidas.

Resistencia

No se desgranan fácilmente.

Son frágiles. Pierden material y se desgranan con facilidad (producto de la falta de una compresión adecuada)

Absorción de agua

Baja

Alta

Variedad

Hay BH para cada necesidad y requerimiento de la obra.

No suele haber variedad de bloques.

Una prueba rápida y sencilla para distinguirlos consiste en dejar caer sobre el suelo un bloque desde una altura de dos metros. Mientras el bloque de patio se destruye o fisura masivamente, el Bloques de Hormigon no presentará grandes daños.
En cualquier caso, verifique que el fabricante de los Bloques de Hormigon cumpla con la norma IRAM 11.561 o cumpla con el Programa de Certificación de Calidad desarrollado por la AABH, el ICPA y el INTI (ver en www.inti.gob.ar).

¿Cuál es la diferencia entre los Bloques de Hormigón y los bloques cerámicos (conocidos como ladrillo hueco) o los ladrillos comunes?

El Bloques de Hormigon de dos cámaras (huecos interiores) es el elemento básico de un sistema constructivo cerrado que presenta características especificas y que le otorgan identidad propia.
La diferencia fundamental, entre otras, con la mampostería de bloques cerámicos huecos y/o ladrillos, radica en que un único elemento cumple con tres funciones simultaneas:

  • Cerramiento: mediante la colocación de los Bloques de Hormigon a junta trabada o continua vertical.
  • Acabado estético: mediante el uso de Bloques de Hormigon con cara partida (símil piedra) o lisos con pigmentos de color incorporados a la mezcla de amasado.
  • Estructura: a través de la colocación de barras de acero y hormigón de relleno en los huecos verticales resultantes y horizontalmente con bloques de encadenado tipo U o con tabiques rebajados (BH canaleta o con rebaje central).

Esta simultaneidad de funciones hace que el sistema de construcción con Bloques de Hormigon sea el más rápido y económico de los sistemas de mampostería tradicionales.