15 marzo, 2017

Preguntas frecuentes

Construcción con bloques de hormigón

 ¿Que es un Bloque de Hormigon?

Los bloque de hormigón son elementos premoldeados de hormigón compuestos por cemento, arenas gruesas y finas, grancilla y agua en proporciones determinadas, sujetos a una acción de vibrado y compresión producidas por un equipo de alta potencia.

 

¿Todos los Bloques de Hormigòn son iguales?

NO, porque según sea la forma y los equipos conque se fabriquen se obtienen dos tipos de bloques totalmente diferentes:

a) Bloques de patio: Fabricados con equipos manuales rudimentarios, comúnmente denominados ponedoras; cuyos productos no cumplen con las normas de calidad vigentes y carecen de las virtudes inherentes a un buen bloque de hormigón.
b) Bloques de alta calidad: Fabricados con equipos industriales de última generación, cuyos productos aseguran el cumplimiento de la Norma IRAM 11.561 B|oques de Hormigón, de calidad y resistencia uniforme.

 

¿Como se distingue la calidad de un Bloques de Hormigón?

Los bloques de patio presentan una superficie porosa muy abierta, con aristas y esquinas saltadas y mal definidas, generalmente fabricados con un solo tipo de arena, sin grancilla. Es por ello que en algunas regiones se los denomina bloques de arena—cemento. Como consecuencia de ello, son frágiles, muy absorbentes, carentes de resistencia y al verlos salta a la vista que sólo pueden ser utilizados para tapias o construcciones muy precarias.

Los bloques de alta calidad, por el contrario, se distinguen de inmediato por su aspecto general de excelente terminación, con aristas y esquinas bien definidas, rectas y paralelas, estructura cerrada y puede apreciarse la existencia de grancilla en su composición. Están bien escuadrados, tienen medidas bien definidas y uniformes, dando una sensación de alta resistencia y tienen un mayor peso unitario.
Los especialistas de la construcción los distinguen dejando caer los bloques desde una altura de dos metros y observan las consecuencias. En tanto el bloque de patio se destruye o fisura masivamente, el bloque de alta calidad pasa la prueba sin daño alguno.

 

¿Es el Bloques de Hormigón de alta calidad similar al bloque hueco cerámico?

Absolutamente no, el bloque de hormigón de alta calidad se diferencia del bloque hueco cerámico fundamentalmente en los materiales que los constituyen y por lo tanto son totalmente distintos desde su origen.

Por ejemplo, el hormigón y la arcilla cocida tienen comportamientos muy distintos en lo que se refiere a la absorción de agua. De allí que para adherir elementos de cerámica (ladrillos comunes o bloques huecos) sea necesario saturarlos totalmente en agua previo a su colocación en la pared, en tanto que esta práctica está totalmente contraindicada en el bloque de hormigón, ya que si así se hace, se potencia la aparición de fisuras en las juntas y en los bloques propiamente dichos.
Esto se debe a que el bloque se hincha’? cuando se moja y se deshincha cuando se seca, generando movimientos en su estructura y entre los elementos vecinos, con la consiguiente fisuración.
La otra gran diferencia es que, mientras que el bloque de hormigón es totalmente compatible con el hormigón de relleno de sus huecos, no sucede lo mismo con el bloque hueco cerámico. Esto implica que la mampostería de BH colada con grout (hormigón de grancilla) sea homogénea, y se pueda considerar a todo el ancho de la pared como coadyuvante para resistir las cargas, en tanto que, en el caso de la mampostería de bloques huecos cerámicos, no es posible hacer lo mismo, puesto que no hay compatibilidad en las deformaciones entre la cerámica y el grout u hormigón de relleno.

 

¿Es posible obtener un Bloques de Hormigón de calidad sin el equipamiento adecuado?

NO, porque sin una adecuada potencia de vibrado y compresión es imposible lograr un bloque de hormigón con suficiente densidad, peso y resistencia. Además, los equipos que moldean los bloques sobre una pista no evitan que las condiciones climáticas incidan sobre la calidad final del producto.

 

¿Cual es el equipamiento recomendado?

Para obtener un bloque de hormigón de calidad es necesario, además de utilizar una mezcla bien proporcionada de sus componentes (cemento, arena, grancilla y agua), contar con un equipo que provea una fuerte e intensa vibración y una potente compresión final a la mezcla utilizada en la fabricación del bloque de hormigón.

Asimismo es imprescindible que la planta productora cuente con cuartos y sistemas de curado adecuados para asegurar un total control de la atmósfera de curado, que permita la correcta hidratación del cemento durante las primeras 12 horas posteriores al moldeo de los bloque de hormigón, que son críticas para lograr la resistencia final del producto terminado.

 

¿Cuantos tipos de Bloques de Hormigón hay actualmente en el mercado?

Debido a que los bloque de hormigón permiten desarrollar un sistema constructivo, existen varios tipos de bloque de hormigón que satisfacen todas las exigencias requeridas por el mismo. Además, debido a la versatilidad de su fabricación, no hay límites en cuanto a la forma y tamaño de las unidades, ya que sólo dependen de la capacidad del equipo y del molde instalado en el mismo.

El bloque de hormigón básico, también llamado equivalente”, es el comúnmente denominado como 20 X 20 x 40, siendo estas sus medidas nominales expresadas en centímetros, con dos huecos verticales pasantes. Sus extremos pueden ser lisos o con salientes que ordenan la colocación de la mezcla de mortero en la junta vertical.
Los bloque de hormigón se dividen en portantes (con función estructural) y no portantes (sin función estructural) según sea su resistencia a la compresión y también por su color o terminación (lisos, símil piedra, etc.).

 

¿Como se especifican los Bloques de Hormigón?

Lo primero que hay que definir es su tamaño, el que se indica por sus medidas nominales, especificándose primero el ancho, luego la altura y finalmente el largo.

Así un bloque de hormigón de 20 X 20 X 40 nominales tiene, en realidad un ancho de 19 cm, un alto de 19 cm y un largo de 39 cm. El centímetro faltante se consigue en la pared con el ancho de la junta horizontal y vertical que mide precisamente un centímetro, completándose de esa forma una medida definitiva que será múltiplo de 20 cm.

Otro punto a destacar al momento de adquirir bloque de hormigón es conocer a ciencia cierta su fecha de fabricación, ya que es muy importante que hayan transcurrido al menos catorce días, para que los mismos pierdan la mayor parte de la humedad de amasado. Si se colocan bloques verdes o inadecuadamente curados, seguramente la pared se fisurará, ya que los BH estarán sujetos aun, a las contracciones del hormigón que continuará fraguando dentro del muro.

¿Que implica que exista una Norma IRAM referida a los Bloques de Hormigón?

La existencia de una norma IRAM (N°11561) desde hace 40 años, específica para los bloque de hormigón, implica que la mampostería de hormigón constituye un sistema constructivo tradicional por lo que, en consecuencia, no necesita contar con un C.A.T. (Certificado de Aptitud Técnica otorgado por la Dirección Nacional de Producción y Tecnología de la SSOAV de la Nación).

¿Como se estiban los Bloques de Hormigón?

Los bloque de hormigón se entregan paletizados por lo que, si es posible, conviene almacenados así durante su uso, procediendo a desestibarlos completamente, pallet por pallet, para mantener una constante en las tonalidades de una misma partida en la pared.

No es conveniente encimar más de dos pallets en altura, debiendo conservar la verticalidad de los mismos en todo momento.
Si la descarga se hace en forma manual, su estibado debe ser realizado en forma de cubo de forma tal que cada uno de ellos contenga hasta 90 unidades como máximo.
Los bloques no deben ser almacenados como los ladrillos comunes ya que su peso es muy superior y existe un mayor riesgo de derrumbe de la pila.
Siempre es conveniente tapar las pilas de bloque de hormigón con un plástico, ya que las unidades deben utilizarse preferentemente secas, debido a que cuando están mojados, se le hace muy difícil al albañil mantenerlos en posición al momento de su colocación.

 

¿Existen bloques impermeables?

Los bloque de hormigón no son impermeables, ya que es imposible fabricarlos con esa característica. Además, si así fuera, no habría adherencia entre uno y otro ya que la mezcla de pega se desprendería completamente. Tampoco se lograría la adherencia entre el microhormigón de relleno y los bloques.

Sí es posible fabricar bloque de hormigón resistentes a la penetración del agua de lluvia, cuando se utiliza un aditivo hidrófugo especial al momento de preparar el hormigón para su fabricación. Sin embargo, una pared sometida a lluvia con viento, sin ningún tipo de tratamiento superficial (revoque o pintura) seguramente sufrirá un importante ingreso de humedad y agua por las juntas verticales y horizontales. Para que haya adherencia entre los bloques y la mezcla de asiento, debe haber absorción y entonces no es aconsejable utilizar unidades poco absorbentes.
Además, siempre es conveniente pintar o revocar la pared construida con bloque de hormigón, aunque si se usan bloques tratados previamente con aditivos, la pared demandará menor cantidad de pintura.

 

¿Como se protege de la lluvia a una pared de bloques?

Si la pared quedará a la vista y los bloques han sido colocados correctamente por una mano de obra capacitada, entonces habrá que pintarla ya sea con pinturas a base de siliconas que trabajan por penetración o pinturas acrílicas que hacen una película continua que cubre las eventuales fisuras o microfisuras.

Si se pretende ocultar los bloque de hormigón y al mismo tiempo aislar la pared de la lluvia, entonces es recomendable utilizar un revoque tradicional o un revoque plástico; en ambos casos sin aplicar revoque grueso ya que este es innecesario, porque la superficie que queda disponible una vez levantada la pared, ya es el revoque grueso tan necesario en la mampostería de bloques huecos cerámicos.

 

¿Por Que a veces, se marcan los bloques en el interior de la pared?

Cuando el albañil, por error, coloca mortero en los tabiques transversales del bloque de hormigón o cuando no se protege adecuadamente de la lluvia el paramento exterior, las juntas de mortero horizontales y verticales pueden actuar como mecha, conduciendo la humedad hacia el interior de la pared.

Esto tiene como consecuencia que se marquen los bloques a través del revoque o bolseado interior.
Entonces, para evitarlo, es necesario colocar bien el mortero y aislar de la lluvia la superficie de la pared exterior. Además, este “marcado” se debe también a las diferentes densidades del bloque y del revoque, lo que hace que la humedad incida de diferente forma en la interfase.

 

¿Es necesario hacer algún tipo de ensayo de laboratorio antes de comenzar a colocar los bloques?

Si, siempre es conveniente ensayar a la compresión muestras de los bloque de hormigón a utilizar y verificar que sus medidas en los tres sentidos (ancho, alto y largo) no excedan la tolerancias de +/— 3,5 mm en sus medidas de fabricación (19x19x39). Si esta tolerancia es superada, el albañil que los coloque tendrá muchos problemas para mantener el módulo de 20 cm, e inclusive en algunos casos no podrá lograrlo, debiendo entonces cortar bloques en obra, lo que no debe ser tolerado, porque complica la velocidad constructiva y la estética del muro en caso de que éste quede a la vista.

También es conveniente, si no se conoce con seguridad la fecha de fabricación de la partida, hacer un ensayo de contenido de humedad de las unidades antes de ser colocadas en la pared.

 

¿Por Que siempre que se proyecta con Bloques de Hormigón se insiste en la coordinación modular?

Porque, al tratarse de un sistema constructivo modular obliga a proyectar las paredes de forma tal que se puedan levantar completamente con unidades enteras, sin necesidad de cortar los BH en obra. El módulo básico es igual a 20 cm porque se fabrican medios bloques cuyas medidas modulares son 20x20x40 (cm).

 

¿Por Que es necesario controlar la fisuración de las paredes?

La fisuración en la mampostería de hormigón se debe, exclusivamente, a tensiones de tracción asociadas a cambios de temperatura y humedad (expansión y contracción) y/o a eventuales asentamientos diferenciales de la fundación o de los cimientos. Existen dos formas de controlar esta fisuración:1- Reforzando el muro con armaduras secundarias colocadas en las juntas horizontales de mortero.

2- Mediante la construcción de Juntas de Control (JC) para permitir el movimiento longitudinal de la pared, similares a las juntas que se ven comúnmente en los pavimentos de hormigón. Se recomienda revisar la Norma IRAM 11556 “Mampostería de bbloque de hormigón” en donde se incluyen detalles de las juntas de control y tablas orientativas sobre su ubicación y separación.

 

¿Por Que algunos muros presentan una fisuración en escalerilla?

Esta es la fisuración típica de la mampostería de hormigón cuando se han utilizado bloque de hormigón que todavía están frescos (de reciente fabricación) y que todavía no han perdido humedad por secado natural.

Esto ocasiona que los bloques se contraigan y estando vinculados unos con otros a través de las juntas de mortero, lo que genera esfuerzos detracción que, si el mortero de junta es débil, es el primero en fisurarse siguiendo las juntas verticales, y generando la escalerilla en forma de zeta. Si el mortero de asiento es suficientemente resistente, entonces la fisura será vertical.

 

¿Cuales son las recomendaciones para los usuarios de Bloques de Hormigón?

En resumen, pueden puntualizarse los siguientes puntos básicos clave en la utilización de los BH:

1- Los bloque de hormigón deben acopiarse en obra sobreelevados con respecto al terreno natural, conservando la humedad y la temperatura ambiente al momento de la colocación (utilizando bloques estacionados al menos catorce días luego de su fabricación).
2- Utilizar siempre las herramientas específicamente diseñadas para la colocación de bloque de hormigón.
3- Se aconseja verificar la correcta nivelación de la fundación (no se precisa ningún tipo de cimentación fuera de la tradicional sobre la cual se levantará la mampostería) como así también la limpieza de la misma para facilitar la adherencia del mortero de unión. Además, es conveniente que la primera hilada se presente sobre la fundación sin mortero, para asegurarla modulación de muros y carpintería. Recordar que desde al momento de concebir la obra se debe respetar el modulo nominal de 20 cm.
4- Es conveniente colocar una regla de referencia vertical en las esquinas por medio de la cual se facilitará la nivelación horizontal del calandro o hilo, ya que esta se marcará cada 20 cm.
5- A medida que se vayan colocando los bloques debe verificarse minuciosamente la nivelación, el plomo y la modulación con herramientas apropiadas, especialmente al construir la primera hilada, ya que esta es la guía base para el resto de las hiladas
6- De ser necesario, los bloque de hormigón pueden cortarse con amoladora.
7- Seleccionar los bloque de hormigón a colocar en forma alternada entre un pallet y otro para atenuar las eventuales diferencias de tonalidad entre las distintas partidas, sobre todo si la mampostería quedará a la vista.
8- Los bloques NO deben humedecerse previo a su colocación, salvo levemente en caso de temperatura extrema (zonas áridas con alta temperatura y/o muy baja humedad relativa ambiente).
9- Se debe poner especial cuidado en la calidad, dosificación, mezclado, humectación y ejecución del mortero de junta, ya que su calidad incide en la durabilidad de la mampostería.
10- Los morteros y hormigones apropiados son recomendados por la norma IRAM 11.556 Mampostería de Bloques de Hormigón, y la adopción de uno u otro dependerá de los requerimientos que exija la mampostería.
11- El mortero debe colocarse en los tabiques longitudinales de los bloques (se evita así el puente hidráulico y se economiza material) y en la junta vertical previamente a su colocación en la hilada.
De esta manera se obtiene una buena adherencia y se genera una junta cerrada.
Una junta vertical vacía o deficiente influye mucho en la resistencia del muro y favorece la penetración del agua de lluvia, si el paramento exterior no es revocado o debidamente pintado..