15 Marzo, 2017

Calidad

Bloques de hormigón certificados

La Asociación del bloque de hormigón (AABH), conjuntamente con el Instituto del Cemento Portland Argentino (ICPA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) implementaron, a partir del 2005, un Programa de Certificación de Calidad para los bloque de hormigón (BH) y los Adoquines de Hormigón (AH) con el objetivo de garantizar a los Usuario la constancia de calidad de estos productos.

Para este fin, tanto los productos (BH y AH), como la infraestructura, el equipamiento de la empresa fabricante adherida al programa y el autocontrol realizado por ésta deben estar conformes a los requisitos contenidos en un Reglamento Técnico redactado específicamente por las partes intervinientes, en base a la exitosa experiencia de un programa llevado a cabo en Brasil por la ABCP

ALCANCE

El Sello de Conformidad del Programa AABH – ICPA – INTI se aplica tanto a los BH para mampostería portantes y no portantes, cuanto a los AH para pavimentos intertrabados, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos en el mencionado Reglamento Técnico, cuyo contenido y esquema se pueden descargar desde los siguientes links.

NORMAS APLICABLES

El Programa de Certificación de Calidad para los bloque de hormigón y los AH conlleva el aseguramiento de que los productos certificados cumplen con las siguientes normas vigentes aplicables:

NORMAS DE REFERENCIA BÁSICAS

IRAM 11.561-1:
1997 Bloque de Hormigón. Vocabulario

IRAM 11561 -2:
1997 Requisitos bloques No Portantes de Hormigón 3.2 Requisitos del Producto, 3.3 Tolerancia, 3.4 Terminación y Apariencia.

IRAM 11.561 -3:
1993 Requisitos Bloques Portantes de Hormigón, Requisitos del Producto, 3.3 Tolerancia, 3.4 Terminación y Apariencia.

IRAM 11.561 -4:
1997 Métodos de Ensayo y Anexo A Contracción por Secado.

IRAM 11.561 -5:
1997 Bloques de Hormigón – Muestreo

IRAM 11656:
2010 Requisitos y Métodos de Ensayo – Adoquines de Hormigón para pavimento intertrabados.

NORMAS Y REFERENCIAS COMPLEMETARIAS DEL PROGRAMA

IRAM 11.564:
1997 Acondicionamiento térmico de edificios. Determinación de las propiedades de transmisión de calor en régimen estacionario.

IRAM 11 .588:
1972 Muros ciegos de edificios Método de compresión.

IRAM 11.595:
1973 Paneles prefabricados para muros de edificios – Método de ensayo de resistencia al impacto de la bola de acero.

IRAM 11.596:
1972 Muros ciegos de edificios – Método de ensayo de impacto sobre probeta vertical.

IRAM 11.625:
2000 Aislamiento térmico de edificios. Verificación de sus condiciones higrotérmicas. Verificación del riesgo de condensación de vapor de agua superficial e intersticial en los paños centrales de muros exteriores, Pisos y techos de edificios en general.

IRAM 11950:
1996 / ISO 834 Resistencia al fuego de elementos de construcción – Método de ensayo.

CONSECUENCIAS

Debido a que la adhesión de cada fabricante al Programa de Certificación de Calidad es voluntaria y sólo alcanza a los productos individuales que dicho fabricante desee someter al proceso de certificación y no incluye el resto de sus productos, el interesado en adquirir Productos Certificados debe consultar si aquellos de su interés cuentan o no con la Certificación de Calidad correspondiente.

En caso de dudas, puede consultarse con la AABH, el ICPA o el INTI qué fabricantes han certificado qué productos y si las certificaciones originales siguen vigentes posteriormente, como consecuencia de las inspecciones periódicas a las que el fabricante está sujeto.

Habida cuenta del esfuerzo que realizan tanto la AABH, el ICPA, el INTI y los fabricantes de bloque de hormigón y AH para prestigiar estos elementos y posibilitar el uso integral de las ventajas constructivas que ellos permiten, sin que ello implique un mayor costo, se recomienda a los usuarios dar preferencia en sus obras a productos con Calidad Certificada, antes que utilizar aquellos de procedencia y prestaciones no certificadas o dudosas.